Vitrina de Avisos Destacados

MTT informa sobre operación del transporte en la Décima Región de Los Lagos

Buses, taxi colectivos, servicios aéreos, marítimos y terrestres subsidiados se encuentran prestando servicios con variaciones en su flota.

• Todos los servicios están aplicando protocolos de sanitización de buses, taxis colectivos y naves.

• Los servicios subsidiados siguen operativos en toda la región.

El transporte público mayor y menor y los servicios subsidiados de la región siguen manteniendo la conectividad en la región de Los Lagos, según informó el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales. La autoridad precisó que debido a las medidas dispuestas para evitar la propagación del SAR COVID-19, la operación en los distintos modos  ha experimentado variaciones en el número de flota disponible, frecuencias y horarios.

“El  transporte público es un servicio esencial y debe seguir operando para que las personas puedan desarrollar sus actividades, dentro de lo que hoy nos permite el Estado de Excepción. Por eso, quiero agradecer personalmente a todos los gremios, operadores, conductores, capitanes y patrones de nave que siguen trabajando para mantener la conectividad de toda la región, especialmente de las zonas más aisladas. Gracias a ellos las personas aún pueden desplazarse hacia sus trabajos, los supermercados y centro de salud. Además, están haciendo un gran esfuerzo además, para otorgar seguridad a sus conductores y pasajeros sanitizando sus vehículos a diario. Todas  las modificaciones que se está realizando,  se han trabajado con los operadores y la comunidad ”, manifestó Céspedes.

Explicó que desde que el Presidente, Sebastián Piñera, declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, la repartición que encabeza ha mantenido una comunicación diaria con los operadores de todos los modos para garantizar el desplazamiento de las personas y asegurarles una frecuencia mínima que les permita realizar sus actividades.. En el ámbito del transporte mayor y menor, destacó que la Seremía está asegurando  que se cumplan con las frecuencias mínima en  los  horarios punta de la mañana y tarde.

Respecto de la situación de los servicios en Puerto Montt, el Seremitt explicó que “tanto el transporte urbano como el rural han mantenido el servicio. Los buses y colectivos han debido adecuar su oferta porque debido al aislamiento social voluntario y el teletrabajo que se ha implementado en distintos rubros, hay menos personas en la calle. Así, por ejemplo, en Puerto Montt hoy están circulando 140 máquinas diarias, que representan el 40% de la flota total de buses urbanos. Algo similar ocurre con los colectivos que en promedio han mantenido un 45% de la flota operando, esto es alrededor de 300 vehículos. En los servicios rurales la cifra oscila entre el 40 y el 50 por ciento, alrededor de 100 buses”.

En Osorno se registran guarismos similares, lo que implica que el 40 por ciento de la flota de buses y colectivos ha cubierto los trazados registrados en el Ministerio. Al respecto Céspedes advirtió que “la declaración de Cuarentena unida a la instalación del Cordón Sanitario, redundará en la disminución de las máquinas en operación. De acuerdo a lo informado por las empresas en Osorno tendremos un promedio de 15 buses y 150 colectivos circulando diariamente. En el caso de los buses rurales en Osorno, hemos registrado una baja mayor, pues el centro de actividades principal es Osorno. Por esto es que estamos conversando con cada uno de los operadores para que modifiquen sus trazados y así las personas que usualmente realizaban compras o trámites en la capital provincial, lo puedan hacer en otros puntos de la provincia”.

Castro y Quellón, donde operan los dos Perímetros de Exclusión que actualmente operan en la región, presentan una situación similar a la de Puerto Montt  y Osorno. “En  las dos zonas de servicios que tenemos en Chiloé, hemos tenido que ajustar la operación, modificando el programa operacional de las líneas 1 y 2 en Castro  y 7 de Quellón. Con esto  aseguramos el servicio con el 60 por ciento de la flota  disponible. Aseguramos la punta mañana y redujimos el horario de la tarde, con un último servicio a las 18:00 hrs. En Castro, además los colectivos sigue operando con  40% por ciento de la flota”, precisó.

Respecto de la suspensión de recorridos interurbanos, el Seremitt Céspedes, informó que los ministerios de Transporte y Salud están trabajando para establecer controles sanitarios en los terminales para entregar una mayor seguridad a pasajeros y conductores, de forma tal que las empresas puedan mantener los servicios.

La autoridad regional de Transportes informó además sobre la situación de los servicios marítimos subsidiados en la región, indicando que estos siguen operando, pero con variaciones en la frecuencia de los viajes. “En el caso de los servicios marítimos con naves menores, han sido las comunidades y algunos alcaldes los que nos han solicitado autorizar la reducción de viajes de forma tal que estos permitan que las comunidades puedan abastecerse y cumplir con algunos trámites asociados al pago de pensiones y horas médicas. Nosotros ya hemos tramitado favorablemente 20 de estas peticiones porque entendemos que con esto la comunidad se siente más segura. Además algunas capitanías de puerto han instruido limitar el número de pasajeros para evitar aglomeraciones y las Seremía ha orientado a los operadores para que saniticen sus naves y dispongan de elementos como alcohol gel y mascarillas para su tripulación”.

Agregó que las rutas de conectividad con naves mayores, como es el caso de la bimodal, el viaje directo en Puerto Montt y Chaitén, Canal Yal, Maullín - La Pasada y Puelche - La Arena, entre otros siguen operando, adecuándose a las restricciones impuestas por el toque de queda, sanitizando sus naves y realizando controles de temperatura a los pasajeros y cuando corresponde limitando el uso de las salas de pasajeros. 

El subsidio aéreo  a la demanda de la provincia de Palena sigue operativo y con una baja de más de 60 por ciento en las solicitudes de voucher.

Por: Alejandra Cassino 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

Los desafíos para enfrentar el futuro después de la tormenta

El COVID-19 mantiene el mundo entero en suspenso. Prácticamente todos los países enfrentan la misma preocupación: proteger a su población y prevenir el colapso de sus economías. 

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3