Vitrina de Avisos Destacados

Desarrollan Protector Facial para impedir contagio de Coronavirus y reforzar la seguridad

Reutilizable, económico, durable, ajustable para diferentes usuarios, antiempañable y desinfectable son sus características. 

Dispositivo reutilizable, económico y de larga duración –creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en colaboración con profesionales de DESAM y financiamiento CORFO– reforzará tareas de los organismos comunales de Salud contra el avance del COVID 19.

Reutilizable, económico, durable, ajustable para diferentes usuarios, antiempañable y desinfectable son las características esenciales del Protector Facial (PF) que creó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO) con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt  y que quiere promover para su uso general y en organismos de salud, ante la ausencia de insumos como mascarillas.

Con financiamiento la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el dispositivo actúa como protección de mascarillas de seguridad, reduce drásticamente el contacto directo con el Coronavirus (COVID 19) en la zona del rostro. De la misma forma, protege de la dispersión de gotas, por estornudo o tos, más allá de 5 centímetros. Asimismo, el objetivo central del PF es que entidades de Salud de la comuna –que experimentan escasez de insumos a raíz de la pandemia– cuenten con un instrumento eficiente para prevenir contagios y el avance del agente viral.

Acerca del producto creado por COWO con el respaldo del municipio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un avance extraordinario en materia de innovación y como un salto no menor en los esfuerzos que se llevan a cabo para salvaguardar el bienestar de la comunidad. En la misma dirección, el jefe comunal manifestó la posibilidad de que el municipio adquiera tres cortadoras 3D –mediante figura legal que puede ser comodato– para que COWO proceda a la fabricación de protectores faciales.

“Cabe consignar que estamos en una situación de excepción que, en la práctica, nos permite adquirirlas de urgencia para enfrentar una pandemia como esta. Esperamos adquirir estas máquinas para entregárselas, a través de una figura jurídica como el comodato, al COWO y a la empresa para que comiencen a producir protectores faciales cuanto antes. En resumen, es un tremendo avance en el ámbito de protección de nuestros profesionales y funcionarios”, dijo el Alcalde Paredes. 

 

APOYO A PERSONAL DE SALUD

En relación al uso del PF por personal de la Red APS y entidades que se han desplegado para contener el avance del virus, el jefe de DESAM Miguel Aravena, especificó que se plasma como una barrera física que viabilizará la protección de más de 1.000 funcionarios de la Salud Municipal. En la misma línea, adelantó que DESAM continuará desarrollando innovación junto a COWO. 

“Es una barrera de tipo física destinada a la protección de nuestros funcionarios. Tenemos la imperiosa necesidad de que nuestros trabajadores estén protegidos para proseguir con el plan de contención de COVID 19. Estamos adquiriendo PF e iremos innovando de acuerdo a las necesidades”, concluyó Aravena.   

MATERIAL

En cuanto a los materiales del PF, el Centro de Innovación describió que se compone de cintillo de ácido poliláctico (PLA) que se posa en la parte frontal de la cabeza y banda elástica con agujeros para ajustar la tensión del cintillo. Se agrega mica de PVC, acetato o acrílico de 100 micrones, para protección del rostro. 

Paralelamente, enumeró que los atributos radican en componentes desinfectables como Ácido Poliláctico y mica de PVC que, entre otros factores, es reemplazable cuando se contamina, rompe o desgastada. Al mismo tiempo, cuenta con banda elástica para regulación y comodidad del usuario. Para impedir que se empañe, estableció que el Protector Facial –que recibe partículas que expele el usuario desde la boca– cuenta con una solución de género para no impedir el paso del aire. 

En la elaboración del Protector Facial, participó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO), con financiado por CORFO, la Municipalidad de Puerto Montt y el equipo profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Los desafíos para enfrentar el futuro después de la tormenta

El COVID-19 mantiene el mundo entero en suspenso. Prácticamente todos los países enfrentan la misma preocupación: proteger a su población y prevenir el colapso de sus economías. 

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3