Vitrina de Avisos Destacados

Municipalidad activa protocolo para prevenir y enfrentar brote de Coronavirus en Puerto Montt

Medidas, frente al primer caso confirmado en la comuna, abarcan dispositivos técnicos y reserva de recursos para ampliación de personal en centros de Salud.

Esto corresponde a dependientes de DESAM. También incluyen monitoreo coordinados con MINSAL y activación de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza

Monitoreo, coordinación periódica, despliegue de elementos de protección como mascarillas para personal, puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2020 contra la influenza y un trabajo conjunto con el Hospital Base para análisis de muestras, conforman los aspectos centrales del protocolo que estableció el Departamento de Salud Municipal (DESAM) para enfrentar eficientemente la aparición de casos de “Coronavirus COVID19” en Puerto Montt. Asimismo, las disposiciones incluyen la inyección de recursos para aumentar el número de funcionarios de los centros de atención de DESAM. 

Acerca del protocolo dispuesto y en relación al primer caso confirmado en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece a medidas de responsabilidad, inscritas en las políticas de Salud pública que impulsa el municipio. Al mismo tiempo, como parte de diseños estratégicos para asumir una amenaza que ya tiene un alcance planetario. 

“Constantemente estamos recibiendo reportes del Departamento de Salud. Ya se confirmó el primer caso en la comuna, que corresponde a una persona joven de 20 años proveniente de Europa, que arribó el país el 3 de marzo. En consecuencia, es el séptimo caso certificado en el país por el Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo, no estamos en medio de una coyuntura que implique conmoción pública o algo similar. El Departamento de Salud ha establecido medidas al respecto y contamos con los fondos para, en que caso de que se necesario, contrarrestar los efectos de este virus que se ha hecho mundialmente conocido”, dijo Paredes.  

DIRECTOR DESAM

Sobre las disposiciones y frente al primer caso corroborando en Puerto Montt, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que objetivamente se está frente a un brote agresivo —que se ha extendido a Corea del Sur, Italia, Irán y América Latina— y que se origina en una cepa altamente infecciosa de la ciudad asiática de Wuhan. Al respecto, especificó que el protocolo se traduce en la activación de la red de urgencia para afrontar, velozmente, la situación de los pacientes a través de infraestructura local y regional en Salud. Paralelamente, detalló que la comuna no está en medio de una emergencia por Corona Virus. 

“Contar con el protocolo es fundamental porque nos permite, frente a nuevos casos, activar la red de urgencia. Mediante esta instancia se van a derivar pacientes mediante el SAMU. Pero insistimos en el llamado a la calma. También recordar que tenemos los recursos asignados para los insumos que se requieren ante una eventual incremento de la demanda por este virus”, manifestó Aravena. 

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial, Scarlett Molt, subrayó que existe una labor sincronizada –  en torno a las indicaciones del Protocolo– con el área de la Salud Municipal. En la misma dirección, Molt insistió que el objetivo central básico consiste en otorgar una respuesta eficiente. Simultáneamente, describió que DESAM ha desplegado capacitación para sus funcionarios. Igualmente, continuó, ha fijado los procedimientos para derivar a los pacientes a la red de atención en Salud.     

“Estamos contentos con el trabajo que se ha llevado a adelante con la Red de Atención Primaria. Cabe destacar que el Departamento de Salud ha implementado protocolos para instruir a sus funcionarios. También ha dispuesto la entrega de elementos de protección personal y la correspondiente derivación, en caso de que sea necesario, a la Red en Salud”, finalizó Molt.   

DESAM adelantó que su “Plan de Salud 2020”, aprobado por el Concejo Municipal, incluye disposiciones para abordar emergencias en la comuna. A la vez, detalló que la elaboración del documento contó con la participación de diversos técnicos y profesionales de la Municipalidad de Puerto Montt. 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Los desafíos para enfrentar el futuro después de la tormenta

El COVID-19 mantiene el mundo entero en suspenso. Prácticamente todos los países enfrentan la misma preocupación: proteger a su población y prevenir el colapso de sus economías. 

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3