Vitrina de Avisos Destacados

Centro de Especialidades municipal reducirá listas en espera de Hospital Regional

Operará plenamente desde abril y optimizará procedimientos quirúrgicos requeridos por los CESFAM de la comuna.   

Una cobertura de más de 300 pacientes anuales para el 2020, impedir el retraso de tratamientos odontológicos, descongestionar el Hospital Base de la comuna que mantiene una extensa lista de espera que data de 2018, son los objetivos centrales de la nueva área de Cirugía Maxilofacial que implementó el Centro de Especialidades de la Municipalidad. La nueva unidad, en fase de preparación a través de atenciones martes y miércoles, desplegará plenamente sus funciones en abril.

Acerca de la inclusión de la disciplina a la Unidad de Odontología, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como la ampliación de las políticas públicas desde la perspectiva de la salud como derecho social. Al mismo tiempo, la consolidación de una serie de mecanismos como los programas de implantes y tratamientos dentales con acceso gratuito.

“La puesta en marcha de un dispositivo de Cirugía Maxilofacial, se traduce como un avance en materia de aumento de calidad de vida. Asimismo, responde a la necesidad urgente de reducir drásticamente la amplia lista de pacientes que esperan por atención desde 2018. Por tanto, es contribuir al no retardo de los tratamientos que, entre otros ámbitos, disminuyen la eficacia de los procedimientos y que tienen un alto costo en la esfera de la Salud privada”, dijo el Alcalde Paredes.

 

CONVENIO

En torno a cómo se llevó a cabo la nueva iniciativa, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que se realizó a través de un convenio con MINSAL. Consiste, explicó, en la incorporación de profesionales que cumplieron satisfactoriamente procesos de especialización en el ámbito maxilofacial. Por tanto, concluyó, aptos para desarrollar cirugías con el equipamiento disponible en el Centro de Especialidades. 

“Establecimos un convenio con el Ministerio de Salud para quienes retornaban luego de especializarse. Contamos con tecnología y box, que permiten que se desarrollen eficientemente intervenciones quirúrgicas en el Centro de Especialidades. En consecuencia, estamos hablando de un avance sustantivo en el quehacer de la Salud bucal”, concluyó Aravena.  

Sobre la descongestión de la lista de espera y rol que desempeñará el profesional, la directora del Centro de Especialidades, Giovanna Bellocchio, puntualizó que se concentrará en terminar con los pacientes que aguardan por atención desde 2018 en los CESFAM de Puerto Montt. Al respecto, explicó que la lista se origina —por diversas causas adscritas por el alto nivel de demanda— en el Hospital Base de la capital regional. Por tanto, describió, el cirujano maxilofacial reducirá los lapsos de espera e incrementará los procedimientos para concretar las intervenciones quirúrgicas requeridas desde los Centros de Salud Familiar de la DESAM. 

“Es dar respuesta a la urgente lista de espera en los CESFAM de Puerto Montt y que, por diversas causas, se produce en el Hospital Base. Este profesional va a ayudarnos en la gestión para atender pacientes. Cabe resaltar que también corresponde a quienes se tratan en los diversos programas odontológicos implementados por el Centro de Especialidades. De la misma forma, las cirugías que se requieren desde los CESFAM de Puerto Montt”, finalizó Bellocchio. 

DESAM especificó que el Área Maxilofacial es parte de los esfuerzos para consolidar la cobertura de más de 190 mil usuarios en Puerto Montt. Agregó que sus programas se encuentran insertos en el “Plan de Salud Comunal 2020” que fue aprobado por el pleno del Concejo Municipal y que contó con la participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), centros de alumnos de Enseñanza Media, juntas de vecinos, funcionarios municipales, Oficina de Emigrantes, entre otros.

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 43 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3