Vitrina de Avisos Destacados

Municipalidad comienza a aplicar ordenanza para regular comercio ambulante

Dirigentes de trabajadores informales destacaron diálogo con autoridades municipales e hicieron llamado a colaborar con el orden y regulaciones.

Una medida esperada por la ciudadanía y que satisface las demandas de comerciantes establecidos es la aplicación desde esta jornada de la Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio ambulante en un amplio perímetro céntrico y especialmente en Calle Varas, medida aprobada por el Concejo Municipal.

De este modo, el municipio establece la formalización y establecimiento preliminar de los comerciantes en lugares especialmente adaptados y que dejarán fuera del perímetro céntrico sus actividades, con soluciones dignas para personas que tienen este tipo de actividad económica.

ALCALDE (S)

“La ordenanza, tal como ya fue señalado, comenzó a hacerse efectiva. Durante todo este tiempo se han tenido diversas reuniones de trabajo, para llevar a cabo la reubicación del comercio ambulante en las distintas opciones que ha hecho el municipio. En este sentido valoramos que los distintos sectores que representan el comercio ambulante, pongan de manifiesto su voluntad de acogerse a lo ofrecido por el municipio”, dijo Carlos Soto, Alcalde (S) de Puerto Montt.

La autoridad señaló que este es un proceso que requiere de cierta gradualidad y siempre surgen imprevistos o controversias que se han ido zanjando en un trabajo colaborativo con los ambulantes, hasta hacer completamente efectiva su reubicación, “lo que en ningún caso es compatible con seguir desarrollando la actividad de comercio ambulante en el perímetro de exclusión que establece la ordenanza municipal”, precisó.

Mantendremos los espacios de diálogo y coordinación –indicó- con el comercio ambulante, “pues la decisión del Alcalde Gervoy Paredes es hacer compatible el avance en el proceso de modernización de la ciudad y el egreso con dignidad del comercio ambulante de Calle Varas. Esto es clave para dar sostenibilidad a las obras de remodelación de este histórico sector de la comuna”, dijo.

DIRIGENTES

La Presidenta del Comité de Trabajo de la Feria Bosquemar Patricia Cárcamo indicó que sus socios se instalarán provisoriamente en la Plaza Camahueto –unas 15 personas- “y respecto de la ordenanza, fue bien acogida, dando gracias a las autoridades por la posibilidad de formalizarnos. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para estas medidas que regulan el comercio informal”, explicó.

El diálogo permanente y paciente –agregó- con el Alcalde Gervoy Paredes ha abierto posibilidades para conseguir soluciones, “que en otras ciudades no hay y donde se ha optado por sacar de las calles a las personas”.

En tanto, Viviana Cárdenas del Sindicato de Comerciantes Ambulantes Escuela Nº1, manifestó que la aplicación de estas regulaciones “y gracias al jefe comunal vamos a estar establecidos en Calle Ancud, lo que nos ayuda a presentar proyectos que permitan financiar nuestra actividad”.

Asimismo, señaló, la municipalidad nos aportó toldos y otros materiales para trabajar de mejor manera, “al tiempo de hacer un llamado a todos los comerciantes ambulantes a trabajar en conjunto con el municipio para ordenar la situación de la ciudad y lograr acuerdos que beneficien a todos”. 

REGLAS POR CUMPLIR

Todo comerciante ambulante deberá contar con su respectivo permiso, cumpliendo asimismo las leyes que regulan la actividad (tributaria, sanitaria, Ley de Tránsito) y deberá pagar los derechos municipales, quedando prohibido hacerlo de manera informal.

Las sanciones van desde 0.5 a 5 UTM y decomiso de las mercaderías, especies y demás elementos utilizados al constatarse la infracción, sin perjuicio del envío de los antecedentes al Ministerio Público en caso de constatarse hechos que denoten la existencia de delitos.

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3