Vitrina de Avisos Destacados

Centro de Diálisis impartirá 1.800 procedimientos mensuales a contar de segundo semestre

Infraestructura de 600 metros cuadrados y dos pisos, que se construye en Buin con Tucapel en Barrio Lintz, dotará a la comuna.

Mediante inversión municipal de 1.500 millones de pesos— de moderno recinto para tratamiento y prevención de patologías renales a través de un equipo profesional multidisciplinario.

 Cada pala de tierra que se mueve es un enorme avance para quienes serán los pacientes del futuro Centro de Diálisis Municipal que atenderá –a partir del segundo semestre de 2020- más de 1.800 procedimientos mensuales, en un recinto de 600 metros cuadrados y 24 sillones, que se construye en Población Lintz, en Puerto Montt.

El recinto, diseñado a partir de criterios de alto estándar, eficiencia energética y normativas arquitectónicas, atenderá desde julio a personas inscritas en FONASA de Puerto Montt que, por falta de cupos en la comuna, deben viajar tres veces semanalmente a la Región de Los Ríos. Asimismo, desplegará —inspirado en las políticas públicas municipales en Salud— educación preventiva sobre enfermedades renales y transporte para pacientes. La inversión municipal ascendió a $1.500 millones de pesos.

En torno al inicio de faenas del nuevo espacio de Salud Municipal, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se establece como un avance esencial en el ámbito de las políticas públicas que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt. De la misma forma, como el fin de una serie de dificultades que deben enfrentar quienes deben, por falta de cupos en la comuna, concurrir a la Región de Los Ríos para someterse a las imprescindibles sesiones de diálisis. 

Del mismo modo, recalcó, el Centro brindará atención integral con énfasis en la educación para prevenir y tratar patologías renales. Asimismo, continuó, habilitará apoyo sicológico individual, familiar y transporte gratuito para los pacientes. 

“Se han iniciado las tareas de construcción de un edificio fundamental en el quehacer de la Salud municipal de Puerto Montt: la salud como un derecho social y humano. Sabemos las complejidades que deben enfrentar quienes viajan periódicamente a la Región de Los Ríos para dializarse. Se expresan en trasladarse en condiciones climáticas adversas y en un severo castigo al presupuesto familiar. Por tanto, estamos asistiendo a la consumación de un gran anhelo que contribuirá, sin duda alguna, a mejorar la calidad de vida de los dializados de Puerto Montt”, dijo Paredes.

- MIGUEL ARAVENA

En la misma dirección, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, puntualizó que Centro de Diálisis dotará a la capital regional de una moderna infraestructura para abordad la esfera de dolencias como la Insuficiencia Renal. Igualmente, de procedimientos de vanguardia para tratar, integralmente, al paciente —desde una perspectiva orgánica sicológica— y a su núcleo familiar. 

“En síntesis, es mejorar los procesos para atender a quienes padecen insuficiencia renal en la comuna. También es incorporar a otros profesionales como kinesiólogos, sicólogos y nutricionistas. También añade un módulo de educación. En rigor, es aumentar la capacidad resolutiva del Estado frente a una enfermedad que es altamente compleja en el ámbito de su tratamiento y en el impacto que tiene en el grupo familiar”, manifestó Aravena.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt (ASODI), Bernardita Balcazar, subrayó que el Centro de Diálisis se destaca por contar con un enfoque multidisciplinario en el que convergen diversos especialistas. Por lo demás, acotó, dispondrá de un sistema de transporte que movilizará a los pacientes desde sus domicilios hasta el futuro recinto de diálisis municipal. 

“No cabe duda de que es una gran noticia para todos los pacientes de Puerto Montt. Lo es porque contaremos con profesionales como sicólogos y expertos en alimentación. En otros recintos no existen esas prestaciones. Exclusivamente se dedican a la diálisis y nada más. Un dato no menor consiste en que este centro contará con transporte. Es un gran aporte que lo distingue como un espacio municipal”, concluyó Barcaza. 

DESAM informó que el Centro de Diálisis Municipal se proyecta en el marco del Plan Comunal de Salud 2020 junto a proyectos como la edificación de los CESFAM de Alerce y Angelmó. Conjuntamente, con el Programa ASISTE, Farmacia Ciudadana y el Centro de Especialidades. 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

Topgrafic Insyagram.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3