Vitrina de Avisos Destacados

Farmacia Ciudadana consolida 19 mil usuarios con catálogo de remedios a menor precio

Registro de 10 mil inscritos experimentó —antes de que concluya noviembre de 2019— un aumento de 9 mil nuevos beneficiarios.

Ampliación representa un 50% más en comparación al lapso 2016-2018.  

19 mil usuarios inscritos se registran en la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, el segundo semestre de 2019. Al respecto, el Departamento de Salud Municipal (DESAM), precisó que la incorporación de 9 mil personas a un listado de 10 mil inscritos —90% más en comparación al período 2016/2018— se debe al menor costo de los remedios. Asimismo, subrayó el mecanismo expedito para inscribirse en la farmacia que consiste en la presentación de una fotocopia de la Cédula de Identidad, comprobante de domicilio más la receta para acceder al catálogo de productos. De la misma forma, esta unidad se incorpora a la extensión horaria hasta el martes 31 de diciembre.

Acerca de la ampliación de usuarios de la Farmacia Ciudadana, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se cristaliza como un beneficio del modelo de gestión social de la Municipalidad. Al mismo tiempo, como una alternativa, concreta, para adquirir remedios que, en más de un caso y con un fuerte impacto en el presupuesto familiar, exhiben un alto costo en el mercado privado. Del mismo modo, especificó que la farmacia —como una instancia alternativa para Adultos Mayores— posee un catálogo de productos, a menor precio, como sillas de ruedas tradicionales, camas clínicas y andadores. 

“Se ha afianzado como prueba de la efectividad de las políticas sociales desplegadas por el Municipio. La ciudadanía, los vecinos de Puerto Montt, cuentan con un espacio para adquirir medicamentos a menor costo. Conocemos el impacto negativo que genera el elevado precio de un medicamento en el presupuesto familiar. Gran parte del descontento social, que se ha manifestado a lo largo del país, se explica en el restrictivo acceso, por razones económicas, a salud y medicación. Continuaremos profundizando estas medidas”, dijo el Alcalde Paredes.

CRECIMIENTO BENEFICIARIOS

Sobre los factores que han incidido en el arribo a 19 mil usuarios en el segundo semestre de 2019, la directora de Farmacia Ciudadana, Alejandra Aguilar, explicó que se debe, en gran medida, al diálogo —“boca a boca”— entre los habitantes de la comuna. Igualmente, continuó, al modelo no dificultoso, que permite incorporarse el registro de la Farmacia y comprar remedios más baratos que los que exhiben las cadenas farmacéuticas privadas. 

“Al 15 de noviembre contamos con 19 mil usuarios inscritos. Es una cifra importante. Se debe, en parte, a que cualquier vecino debe presentar fotocopia de su cédula de identidad, comprobante de domicilio, que lo acredite como residente en Puerto Montt y receta médica para ser parte de la Farmacia Ciudadana. Es un procedimiento sin mayores complejidades, fácil. Por tanto, el día a día y el intercambio de testimonios de vecinos ha generado, entre otros factores, que nuestro registro haya aumentado en un 50%. Es un gran avance en el ámbito de la gestión municipal”, describió Aguilar. 

Uno de los inscritos en la farmacia y madre de un menor prematuro, Paulina Gómez, informó que puede acceder, a un menor precio, al fármaco para tratar las complicaciones digestivas de su hijo. Paralelamente, destacó la no complejidad para registrarse y adquirir remedios a más bajo costo. 

“Inscribí a mi hijo. Es prematuro de 2 meses. Requiere tomar el medicamento, para que regule su sistema gástrico, “Biogia”. Me dieron el dato de que en la Farmacia Ciudadana estaba a sólo 9.397 pesos mientras que en una cadena privada, figura a 23 mil pesos y más. Por tanto, la Farmacia Ciudadana es una gran alternativa para no castigar el presupuesto de las familias. Es decir, nuestros costos se reducen bastante”, manifestó Gómez. 

Cabe destacar que la Farmacia ha beneficiado simultáneamente a personas con problemas para desplazarse, postrados, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores residentes en la capital regional, a través de un catálogo que incluye camas clínicas, sillas de ruedas tradicionales, eléctricas y andadores. La iniciativa se concretó mediante la Asociación de Chilena de Farmacia Populares (ACHIFARP).   

 

 

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3