Vitrina de Avisos Destacados

Reasignarán recursos del Presupuesto 2020 en apoyo de PYMES y Adultos mayores

Estrategia contempla impulso de venta de bienes, servicios, reestructuración de eventos municipales y diversas actividades.

De estos destacan lanzamientos de fuegos artificiales, festival de música y programación del Verano 2019-2020 

Impulsar los horizontes productivos de pequeñas y medianas empresas (PYMES), promover la reconversión en el ámbito económico de la Capital regional, suspensión de celebraciones —fuegos artificiales por aniversario de la ciudad—, modificación de eventos veraniegos y apoyo al emprendimiento de adultos mayores, forman parte de la propuesta del alcalde Gervoy Paredes para enfrentar, a través del Presupuesto Municipal 2020, el cuadro de crisis social e impulsar el crecimiento de Puerto Montt. 

Acerca de las proyecciones y reorientación del Presupuesto Municipal 2020, el jefe comunal precisó que se debe esencialmente a escenarios de contracción en áreas claves de la zona como el Turismo y Pesca artesanal, entre otras. Al respecto, Paredes especificó que es urgente adoptar una estrategia de reconversión económica a raíz del cuadro, crítico, generado por el descontento social y que se expresa a lo largo del territorio nacional. 

En la misma dirección, especificó que se proyecta un incremento sustantivo, a escala nacional, de recaladas y pasajeros para la Temporada de Cruceros 2019-2020 en Puerto Montt. No obstante, detalló que las proyecciones se verán afectadas por la correlación social que surgió a mediados de octubre. Al mismo tiempo, especificó que las consecuencias —en ofertas y servicios del rubro— no deben perpetuarse. 

“Evidenciamos problemas con el turismo, la pesca artesanal y la industria del salmón. En consecuencia, tenemos que articular un proceso de reconversión económica. No podemos dejar de señalar que Puerto Montt, en el contexto nacional, iba a registrar el mayor número de recaladas. Simultáneamente, estamos trabajando en el proyecto del Puerto de Cruceros. Por tanto, este cuadro de conflictividad no puede ser eterno. De lo contrario, será crítico para quienes están a favor o contra de las demandas sociales”, dijo Paredes.

 

FONDOS MUNICIPALES

En torno a los procedimientos para redelinear el uso de fondos municipales del Presupuesto 2020, el Alcalde Paredes informó que se concentran en una reestructuración del programa del Verano 2019-2020 que incluye, entre otros ítems, la celebración el 167º Aniversario de la fundación de Puerto Montt y el festival —con diversos exponentes de la música chilena—, cuyo fin es vigorizar la oferta turística local. 

“Estamos en un proceso de reestructuración de toda la programación del Verano 2019-2020. Asimismo, incluye el Aniversario de Puerto Montt. De la misma forma, tampoco están dadas las condiciones —debido al estallido social que presenciamos— para el lanzamiento de fuegos artificiales. Reformularemos el festival para atraer turismo a nuestra comuna”, concluyó Paredes. 

 

APOYO A PYMES

Sobre el modelo de apoyo a medianos y micro emprendedores afectados por el cuadro de crisis, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Jacqueline Paz, puntualizó que el Municipio promoverá estrategias para reimpulsar la oferta y la demanda. Al mismo tiempo, la búsqueda de locaciones —en el centro de la ciudad— para agilizar la comercialización de productos y servicios. También, añadió, el diálogo permanente con quienes dan vida al mundo de las PYMES.   

“Colaborar con centros de comercialización. De la misma forma, ubicar espacios, en el perímetro central de la ciudad, que permitan agilizar la venta de sus productos y servicios. Rubros como talleres mecánicos, imprentas, entre otros más. No es ínfimo el número de comerciantes, a raíz de la coyuntura social que padece el país, que ha visto mermada sus ventas. En consecuencia, la reorientación de fondos irá en esa dirección”, concluyó Paz. 

Simultáneamente, DIDECO Puerto Montt informó que el plan de restructuración incluye a los Adultos Mayores (AM). Describió que un gran segmento de AM —motivado en gran parte por las bajas pensiones— desarrolla variados emprendimientos que se ubican, primordialmente, en el ámbito gastronómico y manualidades que, en el corto y mediano plazo, recibirán el pleno apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt. 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada828 ok.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3