Vitrina de Avisos Destacados

Defensoría del Pueblo Municipal trabajará en conjunto con Instituto de Derechos Humanos

Tras ser decretado el estado de emergencia y toque de queda en la comuna, se determinó establecer esta mesa de trabajo 

Una oportunidad de otorgar a los vecinos un respaldo jurídico ante posibles abusos por parte de la autoridad militar o policial es el acuerdo entre la Oficina de la Defensoría del Pueblo Municipal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logrado esta mañana y que estarán disponibles para atender eventuales casos que afecten a personas de Puerto Montt.

Es por ello que el Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el Alcalde Gervoy Paredes, en conjunto con los directores de los diferentes departamentos municipales y delegados municipales, tomó la determinación de establecer una mesa de trabajo para atender y revisar casos ocurridos en nuestra ciudad.

El Alcalde Paredes tras reunirse con ambos equipos de trabajo, comentó que, “nos hemos reunido con el director regional del INDH porque nos parece importante hacer un seguimiento y trabajar en conjunto. Queremos dar a conocer a la comunidad, que nosotros ponemos a disposición, en estos días duros que está viviendo el país y la ciudad de Puerto Montt, dejamos a disposición lo que son las instalaciones de las oficinas del defensor ciudadano para que las personas puedan venir y ser atendidas”, dijo.

Por su parte el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Mauricio Maya, explicó que, la integridad personal, el derecho a reunión se encuentran particularmente protegidos por la constitución, y que el estado los debe garantizar. Así también como lo es el derecho a manifestarse.

En ese contexto, “nosotros hemos visto que en la mayor parte del día hay un funcionar normal de la ciudad y una garantía de derechos para la mayoría de las personas, sin embargo hemos estado recibiendo crecientes reportes, que durante la noche ha aumentado la violencia policial. Y durante los próximos días y fruto de la reunión que tuvimos con el alcalde estamos evaluando acciones por violencia innecesaria, y uso excesivo de la fuerza en estas circunstancias. Estas medidas –Estado de Emergencia- siempre tienen que ser con respeto a los derechos e integridad de las personas por parte de todos los agentes del estado”, puntualizó el jefe regional del INDH.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El objetivo de trabajo que tendrá el Departamento de Protección Municipal y Defensoría del Pueblo será la difusión de los derechos que se tienen y pueden ser impetrados en estados de excepción constitucional, regulados en la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.415.

Además de la atención jurídica profesional a las personas que presuntivamente hayan sido vulneradas en sus derechos humanos, realizando una participación activa en la defensa de los mismos, según sea el caso.

Jenny Lagos, abogada y encargada del Departamento de protección y defensoría del Pueblo, declaró que el Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo viene trabajando hace más de 7 años.

Y que para este caso, “de forma excepcional lo que vamos a realizar es atención de forma preferencial a aquellas personas de la comuna de Puerto Montt que vean vulnerados sus derechos humanos en esta circunstancia de excepción constitucional. En los casos de personas que se encuentren en recintos asistenciales y que tengamos que salir a ver un caso en concreto nos dirigiremos nosotros a esos lugares”, contó.

La atención al público será desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, en dependencias del Departamento de Protección y Defensoría del Pueblo, el que se ubicada en Edificio Consistorial II, Presidente Ibáñez #600 piso menos uno.

 

Oportunidad Constructoras

Envienos sus avisos

Si desea enviar su aviso sin registrarse, puede acceder al anterior formulario desde aquí ....
El ser usuario registrado le permite tener el control de sus avisos publicados, puede acceder al registro de usuario desde aquí 

aviso-portada1.jpg

Columna de opinión

Nueva constitución, la importancia del mecanismo

El Gobierno hace una semana se abrió a la idea de crear una Nueva Constitución (NC). Hecha la propuesta queda fijar el

Acceso Usuario

El Tiempo

Visitas

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3